Menú
FacebookYoutubeLinkedinGooglePlus

Publicado el Nov 22, 2017 | 0 comentarios

Día internacional del músico por Maritza Cantera

Día internacional del músico por Maritza Cantera

maritza_apjMaritza Cantera

Psicóloga Educativa, especialista en intervención temprana en niños con y sin necesidades especiales, miembro del equipo técnico de Aprendamos Juntos.


La música es una protagonista en mi vida. Recordando, empiezo a asociarla con diferentes momentos: con la familia o con amigos reunidos celebrando, o sola en casa, o viajando en el bus, momentos donde siempre está presente la música. No puedo imaginar alguna reunión familiar o evento donde no fuera requisito indispensable su presencia, incluso si algún familiar sabía tocar algún instrumento, era el protagonista de la velada. Aun así, hemos sido tan ingratos con ella, quedando grabado por varias generaciones que de eso no se podía vivir. Tremendo engaño y lo vemos desde hace mucho reflejado en historias de dedicación y éxito.

A finales del mes pasado, el fallecimiento del guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate nos conmovió; mis favoritas: “Rosas en flor”, “Ayacuchanita” y “El cóndor pasa”. Me imagino en la ruta observando cada paisaje acompañada de su deliciosa música andina.  ¡Vaya que nuestros músicos son grandes!

Con este blog honramos a esos genios arquitectos de ritmos, de sensibilidad sonora, destacando a la música como una de las mejores herramientas de vida; descubriremos que cautiva y educa, tan llena de cultura desde sus raíces. La música nos representa y no deja de enseñarnos todos los días por ser historia y reflejar sentimientos e ideas de cada época. Daremos pautas para que en familia podamos disfrutarla e inculcarla pues se reinventa en cada uno del que la aprecia y/o difunde.

El desarrollo temprano del niño y la música

La música dentro de la estimulación temprana es considerada como una actividad que activa ambos hemisferios tanto el derecho como el izquierdo. Sus beneficios en el desarrollo cerebral son innumerables.  Durante el embarazo el oído del feto se forma y los primeros sonidos que escucha son los internos de la madre: los latidos del corazón, sus procesos digestivos y la circulación de la sangre. Ya entrando al tercer trimestre, los bebés pueden escuchar voces como murmullos, música y sonidos ambientales.  Las actividades en esta etapa se basan en escuchar música ambiental con algunas consideraciones: que relaje a la madre, que la haga sentir bien y que tenga un volumen razonable. Destacamos el hablar con un diálogo afectivo y cercano y cantarle a la barriga que son actividades tan naturales; a partir de esto el bebé ya estará recibiendo sus beneficios.

“La música es sonido y vibración” Tod Machover, compositor y experto en la aplicación de la tecnología en la música.

La experiencia musical

Todos los niños nacen con la disposición en mayor o menor medida para desarrollar habilidades musicales.  Sus padres resultan ser sus primeros maestros y se les recomienda fomentar diferentes actividades lúdicas para descubrir con ellos sus beneficios:

  • Cargarlos y sostenerlos mientras se toca música clásica es muy recomendado para entrenar el oído del bebé.
  • Incorporar canciones en las rutinas del niño: a la hora de su alimentación, antes de dormir o hasta cuando el bebé se encuentra activo.
  • Ya cuando empiece a hablar, hacer que experimente con su voz diferentes intensidades: la voz fuerte, voz débil, casi susurrando, etc.
  • Una parte importante es la expresión y la creación en la música, los niños pueden iniciar cantando una canción popular e ir cambiando la letra de la canción. A los niños les fascina inventar canciones. Aquí estimulamos su lenguaje.
  • Recuerden que uno de los instrumentos principales del niño es su cuerpo, los niños logran acompañar diferentes canciones con las palmas. Revisa la página de uno de los mejores compositores y cantantes argentinos dedicado a la música para niños que nos recuerdan los juegos verbales con palmas. Mira este link: https://www.youtube.com/watch?v=US0S0kp-ac0
  • La música es parte de su entorno, explora música con tonos de animales, de su país, diferentes estilos musicales. Luego de escuchar con ellos, pide que te comuniquen cómo se sintieron.
  • Con tu hijo puedes crear diferentes instrumentos musicales no convencionales con material reciclado y de uso cotidiano. Para esto te dejo un excelente tutorial de CantaMaestra para elaborarlos: https://www.youtube.com/watch?v=6KSbM5CxNfE.
  • No es recomendable comprarle muchos juguetes musicales, sino dejar que poco a poco descubra cada uno de ellos e ir formando un rincón musical.

El aprendizaje formal

Aprender a tocar un instrumento es una buena alternativa también. Se recomienda que inicie en el nivel primario cuando el niño ya aprendió a leer pues puede aprender a leer partituras. El aprendizaje formal no debe descuidar la parte lúdica para que la motivación se mantenga intacta.  Esta etapa se caracteriza por afianzar aún más la confianza y el bienestar del niño por la música como sus habilidades comunicativas; incluso las investigaciones mencionan que niños que tienen entrenamiento musical resuelven mejor los problemas matemáticos.

En esta etapa el niño elegirá el instrumento que le gusta, y la familia puede acompañar este aprendizaje de esta forma:

  • Asistiendo a funciones musicales
  • Aprendiendo acerca de la vida y obra de algún músico.
  • Leyendo pequeñas historias en relación a la música

Esperamos que apliques muchas de estas recomendaciones. Te darás cuenta que será un gran viaje musical.

Comparte este artículo:

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *