Menú
FacebookYoutubeLinkedinGooglePlus

Publicado el May 9, 2017 | 0 comentarios

Tarea Pendiente:  Seguir reforzando la lectura en los adultos

Tarea Pendiente: Seguir reforzando la lectura en los adultos

Las declaraciones del Congresista peruano sobre la relación de la lectura y el Alzheimer se quedaron grabadas en la cabeza de los peruanos y tal vez del mundo. Una madre de familia me lo recordó esta semana en una reunión y esto despertó la sorpresa y la expectativa de las madres por una respuesta de mi parte. Mi comentario fue: “El congresista se retractó, bien por él, todos nos podemos equivocar, pero para ser más competentes en nuestros comentarios, sin duda, nuestra herramienta es la lectura”.

Nuestros padres de familia

1 UNA GRAN HERRAMIENTA

En el programa Aprendamos Juntos siempre resaltamos que la lectura favorece el desarrollo cognitivo, social, lingüístico y lúdico de los niños. En las reuniones y los talleres para padres de familia felicitamos su interés y compromiso en la educación de sus hijos, y les recomendamos que traten de experimentar un momento agradable de vínculo con su hijo(a) a través de la misma. Señalamos que esto estimulará la imaginación, permitirá ampliar y construir nuevos conocimientos y mejorará su comprensión.

En los primeros años, esto es un proceso de aprendizaje; y el rol de los padres y educadores es primordial, pues resultan ser los inspiradores de este gusto por la lectura.

Los adultos y la lectura

2 UNA REALIDAD

Es relativamente común ver, en esta era digital, casos de personas que no entienden lo que oyen o no entienden lo que leen; además se escribe y/o se publica cada vez menos. En el Perú, la media de libros que se leen al año resultó ser de 3,3, según los datos del 2015 del lnstituto de Opinión Pública de la PUCP, y esta media fue considerada de un universo de personas que leen. Si tomamos en cuenta a toda la población, los números bajarían notablemente. La cifra es preocupante, Enzio Neyra , jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, manifestó que en promedio cada peruano lee menos de un libro al año. No hay un hábito de lectura, y se les enseña a leer a los niños pero no a enamorarse de la lectura. Recuerdo que en algún momento nos han obligado a leer libros que no eran de nuestro agrado.

3 TODOS SABEMOS QUE LEER ES BUENO

Hemos escuchado o vivenciado acerca del poder de un libro. Leer es útil, afina la memoria, logra algo

extraordinario: el constante cambio y el deseo de querer saber más. Un buen lector no es manipulable,

esto es la llave que todos necesitamos desarrollar para lograr el progreso educativo y social.

4 ES HORA DE INICIAR

Tantos sentimientos que se mueven cuando encuentras un lectura que te captura: afina tus sentidos y el corazón late con intensidad.

Me quedo con la frase “ Somos lo que hemos leído”. Además hay que recordar que el tiempo no regresa, aprovéchalo. Yo seguiré esta lista de recomendaciones para mejorar mi hábito de lectura yespero que te animes a acompañarme. El inicio será lento pero, poco a poco, lograrás un buen ritmo.

1) Busca un tema que te interese y empieza con un libro ligero: Date el gusto. Hay que pensar lo que vamos a leer. Puedes buscar en internet a los Booktubers que brindan reseñas de diferentes libros leídos, te comentan el contenido o dan opiniones. También puedes empezar leyendo revistas, artículos de interés y luego escoger un libro.

2) Ponerse metas: con lo apretada de nuestra agenda, es necesario iniciar el hábito con una sesión corta de lectura diaria. Lee poco a poco, puede ser un media hora o 40 minutos para empezar, o tiempos cortos repartidos durante el día.

3) Lleva tu libro o tablet a todas partes: Aprovecha el tiempo en esos períodos muertos entre actividades: a la espera de una reunión, en el transporte, esperando la atencion en el hospital, etc. Recuerda: un libro no necesita cargador.

4) Acércate y comparte con personas que lean: Comparte con ellos tu gusto por la lectura. Incluso puedes formar grupos de lectura o intercambiar libros ya leídos.

Autora: Maritza Adis Cantera Alva

Psicóloga del programa Aprendamos Juntos.

Comparte este artículo:

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *