Jugando con los sonidos aprendemos a leer y escribir por Jacqueline Ponce

Publicado por administrador En: Educación, Niños Sin comentarios

Una habilidad importante para iniciar el proceso de la lectura y escritura es la Discriminación Auditiva, gracias a la cual podemos diferenciar algunos sonidos de otros, identificando y diferenciando estímulos auditivos, sean estos verbales o no, por ejemplo: las onomatopeyas (muuuu-muuu: vaca; tic-tac: reloj; brum-brum: moto) son no verbales, mientras que iolas discriminaciones de los sonidos de nuestra lengua son verbales.

De manera muy divertida podemos estimular a nuestros hijos en la discriminación auditiva, a continuación, algunos juegos para desarrollar en nuestros niños esta habilidad, pasaremos de juegos sencillos a algunos más complejos.

  • Juego 1 “Caminar al ritmo de la pandereta”, haremos sonar una pandereta a diferentes ritmos y pedimos a nuestros hijos que se desplacen por el ambiente al ritmo de ella, lento o rápido.
  • Juego 2 “Caja sonora”, en una caja colocaremos diferentes objetos sonoros como llaves, maracas, chapas, llaveros, etc. primero los haremos sonar junto con nuestros hijos y luego nosotros los haremos sonar sin que ellos lo vean, deberán adivinar qué objeto es el que suena.
  • Juego 3 “Secuencia de sonidos”, realizaremos con nuestro cuerpo una secuencia de sonidos, por ejemplo: palmadas, zapateo, chasquidos. Y pedimos que lo repitan, luego ellos pueden crear una secuencia, nosotros repetimos y aumentamos un sonido para complejizar el juego.
  • Juego 4 “Palabras claves”, les leeremos un cuento corto y seleccionaremos dos palabras, por ejemplo, si el cuento trata del gato y el ratón mis palabras claves serán “GATO” y “RATÓN”, cada vez que en el cuento escuchen “GATO” darán un salto y cuando escuchen “RATÓN” darán una vuelta en sus lugares.
  • Juego 5 “Ritmo a Go Go”, es un juego conocido y adaptable, en esta ocasión, al ritmo del juego les pediremos decir palabras que empiecen con el sonido de una letra, por ejemplo: “Diga usted palabras que empiecen con el sonido mmm” y se dirán palabras como manzana, martillo, mono, etc. De esa manera con diferentes sonidos de letras.

Con los juegos presentados, estaremos estimulando a nuestros niños auditivamente, reforzando su atención y memoria verbal y preparándolos para la lectoescritura, además de interactuar con ellos de manera divertida.

0 Likes

Comentarios: 0

Aún no hay comentarios en esta publicación. ¡Se el primero!

Deja un comentario