La importancia de trabajar en equipo: niño, maestro y padre

Publicado por administrador En: Aprendamos Juntos, Educación, Niños Sin comentarios

Según la prueba ECE 2016 (Evaluación Censal de Estudiantes) realizada por el Ministerio de Educación del Perú, solo 1 de cada 2 niños entiende lo que lee y solo 1 de cada 3 estudiantes puede resolver problemas matemáticos. En nuestras evaluaciones del 2018 realizadas a niños que inician su primer grado de primaria, en los 12 colegios donde estamos presentes, encontramos que 16% de los niños evaluados les faltaba desarrollar las habilidades básicas para aprender a leer, escribir y resolver problemas.

Para poder combatir esta realidad, nuestro programa trabaja en base a 3 ejes que son importantes para la mejora en la educación de estos niños. Hoy Mabel Villena, Psimentora APJ, nos cuenta en sus propias palabras cómo aplica estos ejes en su trabajo en una de nuestras aulas, ubicada en el Colegio Fe y Alegría 59 en Pachacutec, una zona de extrema pobreza de nuestra ciudad.

Eje 1 - Niños

Recuerdo que el año pasado conocimos a Joaquín, un niño de 6 años, que ingresó al programa, porque presentaba problemas para concentrarse, no prestaba atención en clase y también presentaba problemas en su comprensión. Algo que ayudó mucho fue su dinámica familiar, dado que, a pesar de que su padre no tuvo escolaridad, estaba muy comprometido con el aprendizaje de su pequeño. Este 2019 podemos ver que Joaquín, ya en segundo grado, tiene un mejor control sobre su atención, sabe que debe focalizar cuando le explican, y también cuando lee un cuento. Luego de más de un año de trabajo en su aula de clases y en el aula de Aprendamos Juntos Joaquín ha llegado a alcanzar el mismo nivel de aprendizaje que el resto de sus compañeros y está integrado a su educación.

Los niños que son evaluados y que en sus resultados muestran que no han logrado las competencias esperadas para ingresar primer grado, son seleccionados para ingresar a nuestro programa. Ellos reciben 40 sesiones personalizadas de terapia de aprendizaje durante el año, y a través herramientas lúdicas, motivamos al niño a seguir esforzándose en cada sesión. En cada momento de la terapia valoramos sus logros y fortalezas, con afirmaciones como: ¡MUY BIEN!, ¡ERES UN CAMPEÓN! ¡PERFECTO! ¡BRAVO!

Eje 2 - Madre/Padre

Siempre recuerdo a la mamita de Luis que asistía puntualmente a los talleres para padres, ella entendió que, con el uso de los sonidos de las letras, su hijo lograría aprender a leer y escribir de una mejor manera.

Parte importante de nuestro programa es el trabajo con los padres. Ellos reciben talleres vivenciales con temas relacionados a la formación integral de su hijo, así como de estrategias de aprendizaje para mejorar su apoyo escolar.

Durante el año los padres, también reciben asesoría y acompañamiento personalizado de acuerdo con a las necesidades que presente el niño. El equipo de Aprendamos Juntos motiva permanentemente a los padres a desarrollar de una actitud activa en la educación de su hijo.

Eje 2 - Docente

Durante el desarrollo del año escolar trabajamos con los docentes de 1ero y 2do grado de primaria, a través de talleres buscamos afinar sus competencias profesionales para lograr mejorar el aprendizaje del niño en el aula. Periódicamente pedimos información del progreso del niño en clase, en ese trabajo conjunto nos brindan datos del progreso o dificultades que aún persisten en el niño.

Las observaciones puntuales de las docentes nos apoyan a reconocer a los niños que necesitan del programa.

Es así como, a través del trabajo en base a estos 3 ejes, es que hemos visto la mejora de más de 17,000 niños y niñas a lo largo de estos 20 años en los que el programa viene funcionando. Ver cómo cada niño logra mejorar en sus habilidades básicas de aprendizaje cada año y ver cómo su familia y profesores se unen para ayudarlo, es lo que nos motiva a seguir trabajando y nos hace soñar con un futuro mejor para estos niños y su comunidad. Si quieres conocer más de nuestro programa ingresa a nuestras secciones: ¿Qué hacemos? y ¿Cómo lo hacemos?

2 Likes

Comentarios: 0

Aún no hay comentarios en esta publicación. ¡Se el primero!

Deja un comentario